Jazz en Xalapa: Intervalos del siglo XX

Les presento un artículo sobre la evolución del jazz en Xalapa, una de las mecas del género en nuestro país, desde los años 70 hasta la primera década del 2000. Esta información la tomé de notas que hice tras varias charlas con Alci Rebolledo (QEPD), uno de los guitarristas más obsesivos y devotos de su instrumento que yo haya conocido hasta ahora.

intervalos4.jpg

Alci Rebolledo (guitarra), Franco Bonsagni (saxofón).

Todas las tardes se escuchaba un saxofón bailando por los vientos de la Facultad de Música, era Franco Bonsagni. La banda de jazz de la Universidad tocaba un jazz muy clásico, hasta que el flautista se fue y Franco se incorporó. Al lado del trompetista Sparky Koerner, Memo Cuevas, Arlan Harris (percusión) y Lucio Sánchez fueron durante un tiempo THNB (Todos Hermanos Blancos y Negros), hasta que la UV aceptó auspiciarlos y adoptaron el nombre que salió de las cuevas del cráneo de Borges: Orbis Tertius. Se convertirían en los primeros jazzistas en contar con un pago fijo por parte de la Universidad, hermanada con el Gobierno, sólo por tocar ese género, “quizás en todo el mundo”, me comentó Adolfo Álvarez en alguna ocasión. La música de Franco era música vanguardista, etérea, contemporánea; hacía que los demás no se sintieran satisfechos, lo cual generó que empezaran a traer gente de Estados Unidos. Trajeron a Tambú, un mulato de barrio salido de Los Ángeles y a un conguero llamado Glenn. Tambú utilizaba percusiones extrañas, en alguna ocasión integró una especie de corneta de bambú. Franco regresó a Italia un tiempo.

intervalos1.jpg

Arlan Harris, Franco Bonsagni, Sparky Koerner, Memo Cuevas, Lucio Sánchez, Humberto León.

Una chica desquiciada, que le entraba a los estupefacientes y la fiesta, cuya edad pudo ser la tercera parte de Tambú, generó que surgieran diferencias entre él y Arlan Harris. Todos iban a La casa del encanto, lugar en el que la mayoría de los músicos de jazz rentaban, ya que pertenecía a un amigo de todos ellos. Ese amigo tenía una planta alta de marihuana sembrada en el patio. Había un tocadiscos viejo. Se ponía música de Duke Ellington hasta que un día se quemó la consola y provocó un incendio.

Más tarde, Memo salió de Orbis Tertius y comenzó a tocar en proyectos independientes con Alci Rebolledo. En aquellos días a Alci lo habían corrido de su casa, fue por la época en que Franco le dijo “o te dedicas a esto o te dedicas a lo otro”. Decidió tocar jazz, comenzando con el reto de sacar piezas de Joe Pass, Kenny Burrel, George Benson.

Orbis Tertius generó intercambios por toda la República. La Universidad Veracruzana le dio todo el equipo de sonido que fuese necesario.

Simultáneo a Orbis Tertius, surgió el Ensamble de Jazz Contemporáneo, formado por Franco, Chucho Reyes, y Michael, un contrabajista negro de Veracruz. Se juntaron en la casa de Gil Sax (Gilberto Velásquez), le llamaron La mansión de la locura. La Fiesta de los acuarianos se refería a las jam sessions que se hacían alrededor del 8 de febrero de cada año. Se juntaban todos los aficionados al jazz y gente de la Orquesta de Música Popular. Se formó el grupo independiente Camaleón, formado por Nayo (trombón), Gil (saxofón), Pepe Oviedo (trompeta), Humberto León (guitarra), Sergio “Picos” Martínez (piano), Lucio Sánchez (bajo) y Javier Cabrera (percusiones). Se hacían dúos, cuartetos, grupos.

intervalos3.jpg

Marcelo Dufrane, Lucio Sánchez y Picos.

En 1981 Franco formó el grupo Mefistofel de puro jazz moderno y free jazz. Marcelo Dufrane y Franco Bonsagni componían las canciones que tocaban junto a Lucio Sánchez, Javier Cabrera y Alci Rebolledo. La Universidad no les auspició, pero les ayudó con propaganda. Comenzaron a presentarse con Orbis Tertius, el cual, para ese entonces, ya había cambiado. Sparky salió debido a que en alguna ocasión fue a tocar ebrio y entró Rafael Jiménez (trompeta) en su lugar. Arlan estaba a punto de salir de Orbis Tertius y retomar su trabajo como afinador de pianos. Se le sugirió entonces a Javier Cabrera que tocara en Orbis Tertius.

Se formó el Quinteto de Jazz de Veracruz, duró pocos meses. Estaba compuesto por Alci, Franco, Chucho Reyes, Duane Rosengard (contrabajista), y Pedro Miguel Velázquez en las percusiones. La falta de auspicio por parte del gobierno los hizo volver a Xalapa. En ese momento Arlan propuso a Alci un cuarteto; junto a Andrés Dchnik (polaco, contrabajista) y Franco, la agrupación se llamó Four Winds. Tocaron música de Mclaughin, Wayne Shorter, Miles Davis, Dave Holland. El free jazz era lo que más les inspiraba y, usualmente, el público que tenían era gente de la Universidad del área de artes. Memo, León, Alci, a mediados de los 80, se unieron para tocar en distintos bares, restaurantes y foros: El Franks, La casa de mamá, La Estancia de los Tecajetes, La Barranquilla. En ocasiones se incorporaban Adolfo Álvarez y Picos.

intervalos7.jpg

Siempre se intentó dar continuidad a los grupos de jazz, pero los problemas personales no contribuyeron con la sinergia laboral. Las conexiones fueron, aunque fabulosas, efímeras. Antes, con Javier Flores frente al Festival de Jazz, la organización era muy sencilla. Traía incluso músicos de Berkeley.

Fue hasta después que apareció JazzUV, la Facultad propuesta por Edgar Dorantes. Orbis Tertius siguió cambiando sus músicos conforme el paso del tiempo.

La Lucio Sánchez Band surgió alrededor del 90, fue invitada a Festivales Internacionales de Jazz, en ciudades alrededor del mundo, como Montreal. Por los mismos años Franco se fue de Orbis, la dirección quedó vacía y entró José Miguel Flores al piano. Javier salió y entró Adolfo Álvarez. Un conflicto laboral hizo que la Universidad moviera a Humberto León del grupo, por lo que el guitarrista que le sustituyó esporádicamente durante un año fue Alci. En el bajo eléctrico estaba Billie Soto, salido del grupo de funk Los Tequila, que tocaba en el DF.

Poncho Martínez (saxofón alto y flauta), que había tocado con Frank Sinatra y Paul Mauriat (clarinetista, compositor, miembro de la orquesta Sagitario), formó el grupo Poncho Martínez y su jazz latino, en compañía de Alci Rebolledo, Sergio “Picos” Martínez, Humberto León (en ese momento, tocando bajo) y Javier Cabrera.

intervalos 6.jpg

Sergio “Picos” (QEPD).

Poco más tarde, Alci fundó el grupo Pirámide cuando Picus tomó la batuta de la OUMP (Orquesta de la Universidad de Música Popular), en el 94. Ángel Luis Guerrero sería el bajista, Iván Martínez en la batería y Franco Bonsagni. Cecilia Ladrón de Guevara como cantante. Cuando el grupo cambió y se agrandó, se incluyó a Arlan Harris y José Miguel Flores, entonces fue llamado Jazzimiento. Se tocaron composiciones de Franco, de Alci y de Picus, samba, funk, latin jazz, música de Pat Metheny, Jobim y Sergio Mendes. Cabe mencionar que en el 2002 la OUMP presentó a Victor Méndoza y su latin jazz.

intervalos9.jpg

Orquesta de Música Popular (OMP) con Popo Sánchez, Victor Mendoza, Alci Rebolledo.

Cuando Sergio se sale de la OUMP, decidió formar la Orquesta de Big Band de la UV, a la cual llevó muchos músicos invitados, y se dedicó a componer para la misma. Popo Sánchez sucedió a Picus en la dirección de la Orquesta. El fanatismo de Popo hacia el jazz hizo que invitara a Leo Corona como pianista principal y a Alci, a Ángel Luis, a Cándido Rojo (percusionista) y Fernando Torres. Popo le llamó Jazz a toda máquina, aunque éste realmente perteneciera a la Orquesta. Más adelante se cambió el nombre por Jazz a la mexicana y, finalmente, terminó llamándose Laztec World Music. Los ensayos se llevaron a cabo en la casa de Cecilia, la hija del maestro Raúl Ladrón de Guevara.

En el 2001, durante el tiempo en que se ausentó Popo Sánchez, un trompetista maestro académico de Berkeley, Jerry Ceeco, tomó el puesto como director en la OUMP, a la cual llevó sus arreglos propios.

A mediados del 2003 Alci obtuvo la concesión de salir de la OUMP, para crear un grupo de jazz bajo su dirección, llamado Ronda Jazz Super Band.

intervalos10.jpg

Ronda Jazz, 2006.

intervalos11.jpg

Ronda Jazz, 2010.