El fin de semana pasado aproveché una breve visita a mi amada Xalapa, Veracruz, y asistí al concierto que dio la Xalapa Jazz Orchestra en La Tasca del Cantor Xalapa, uno de los foros más reconocidos en la ciudad por difundir proyectos musicales interesantes.

Yo tenía pendiente acercarme a este proyecto pues además de tener un nombre al que es importante hacer honor, había notado que está integrada por músicos buenísimos.

Tuve el placer de reconocer ciertas mis sospechas. Me gustaron mucho el repertorio, los arreglos, los matices del sonido y las improvisaciones. Creo que se trata de un ensamble que, a pesar de tener poco tiempo tocando, se escucha bastante orgánico y no se pierde al momento de jugar con las posibilidades. Me gustó ver que cada uno de los músicos cuenta con un alto nivel de preparación, lo cual permite que realmente comuniquen a través de la música. Todo el concierto fue bastante congruente, hubo una amplia variedad rítmica y se exploraron desde el jazz más clásico, hasta la balada y finalizaron con sonidos más modernos, aprovechando el invitado al bajo eléctrico, Aldemar Valentin, cuyos juegos armónicos de repente me hicieron pensar en algunas fórmulas de Django, ¿loco, no? En algunos momentos repasaron las huellas de Nueva Orleans y por otros parecían bailar sobre banquetas neoyorquinas. Fue un concierto realmente encantador.

img_9845

Me acerqué a Alejandro Bustos, uno de los saxofonistas que integra esta banda. Además de ser joven, este músico tiene una gran personalidad en su instrumento, ya lo he escuché años atrás tocar con los de la vieja guardia xalapeña y vaya que lo hace bien. Bustos me platicó algunos detalles importantes sobre la Xalapa Jazz Orchestra:

“Somos una big band independiente, lo cual es un poco complicado porque hay que mover mucha gente y pues en las tocadas obviamente no se saca tanto dinero. Ahora sí que tocamos porque nos gusta tocar, intentamos tocar al menos una vez al mes.

Y pues los que organizamos el asunto somos cuatro: Tonatiuh Vazquez que es como el director, él estudió composición y arreglos en NY; Arturo Caraza, Jesús Rodríguez y yo”. Alejandro también indicó que muchas veces cambian a los músicos del ensamble original, dependiendo de la situación o de los artistas que vayan a invitarse.

img_9841

El Origen

“La big band inicialmente fue un proyecto para tocar en el festival de jazz del ayuntamiento. Ya de ahí intentamos mantenerla.

El director musical del festival fue Arturo Caraza. La idea era armar la big band con alumnos del mismo festival, pero no se completó y empezaron a llamar gente; como yo, por ejemplo. Se  decidió armar una big band antes del festival para que cuando llegara el director invitado (Pete McGuinness) ya estuviera lista”, comentó Alejandro.

img_9813

La presencia

Debido a la corta edad del proyecto, la banda hasta ahora sólo se ha presentado en Xalapa, pero es importante subrayar que se ha proyectado en foros de fácil alcance para el público, desde la Feria del Libro, bares como La Tasca, “y el festival del ayuntamiento…que si no mal recuerdo le pusieron Xalapa Jazz Festival”, agregó.

En los planes próximos de la Xalapa Jazz Orchestra se encuentra su participación en el Encuentro de Big Bands, y la consideración de una pequeña gira a Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México pues, como indica Alejandro, ahí es donde cuentan con contactos y foros para presentarse.

La Xalapa Jazz Orchestra del concierto que me tocó presenciar estuvo integrada por:

Saxofones: Arturo Caraza, Israel Valencia, Alejandro Bustos, Arodi Martínez, Tonatiuh Vázquez

Trompetas: Remigio López, David Cortés, Martín Sánchez, Héctor Villa

Trombones: Jorge Durán, Jesús Dorame, Billy García

Sección Rítmica: Alonso Blanco, piano; Aldemar Valentín, bajo; Jesús Rodríguez, batería