Discos que te besarán la masa encefálica

Por: Estefanía Romero

Les comparto una lista de los discos más interesantes, inteligentes y profundos que han sido lanzados este año. Se trata de producciones que retan a la industria musical actual, al tiempo que generan una propuesta digna de ser considerada arte.

Si quieres pensar y sentir, aquí hay un abanico de posibilidades contrastantes que te resultará espectacular.

1. “Jam of Memories”, de JAM.

Se trata de un disco de estudio que engloba composiciones originales de Miguel Almaguer, David Adrián y Erika Albero, así como temas escritos y arreglados por el mismo Michael Nyman para este proyecto.

Miguel Almaguer creó y dirigió este fantástico álbum, ejecutado por 13 músicos que bien podrían ser “una pequeña orquesta o una gran banda”: Maksim Mendez (guitarra), Artemio Martínez (sax y clarinete), David Adrián (compositor, batería), Benjamín Lezama, flauta, Carlos Cortez, (viola), Edu Benítez (violín segundo), Jaime Suberza (violín primero), Iván Arias (corno francés), Ale Orozco (oboe), Pilar Sánchez (contrabajo) y Miguel Almaguer (compositor, arreglista, piano, director).

En las palabras del mismo director. “Jam of Memories” recorre diversos géneros: minimalismo, rock progresivo, composición del siglo XX y el estilo propio de Almaguer que ya se ha convertido en algo más. Si quieres conocer el proyecto a fondo, puedes leer “Estaban John Williams, Mancini y Piazzolla en un concierto”.

La ilustración digital del disco fue realizada por el gran caricaturista de Marvel, Rulo Valdés.

El disco incluye: 

1. Bosque
2. Nostalgia del futuro
3. Fiat Iustitia Ruat Caelum 
4. Kilometro 7
5. Puente negro
6. En el paraíso de las pelotas luminosas
7. Manjares en la basura
8. God´s Hands/Becoming Jerome feat. Michael Nyman
9. The Departure
10. Faster Still feat. Michael Nyman
11. La playa
12. Pasacalle: Los Manolos
13. Me duele el amor feat. Erika Albero
14. Red

 

2. “Cíclico”, de Benjamín García

Quizás te recuerde un poco el misticismo de un Bitches Brew, pero otro que mezcla ritmos, vuela y regresa a la tradición una y otra vez. Es fantástico.

En la ejecución tenemos a Benjamín García (contrabajo y bajo eléctrico), Jacob Wick (trompeta), Diego Franco (sax tenor), Brian Allen (trombón), y a  Gustavo Nandayapa (batería). Todas las composiciones son de Benjamín García; excepto por “Aphex” y “Jack”, de Gustavo Nandayapa, y “Sangre, suero, grasa y cebo” de Diego Franco. El disco fue producido por Benjamín García y Colectivo Noon; y fue mezclado y masterizado por Dave Darlington en Bass Hit, New York City. Se lanzó el 10 de agosto del año presente. 

Diseño: SVHEN
Consigue aquí tus discos físicos.
Consigue aquí tus discos en digital: CDBaby y ITunes.

Tracks:

1. Nevado

2. Cíclico

3. Aphex

4. Licht Lacht

5. Sangre, suero, grasa y cebo

6. Jack

7. Move

8. Nog

 

3. “Jazz aumentado”, de Los inoxidables

“Jazz aumentado” (2016), el disco de la banda leonesa Los inoxidables, fue compuesto y producido por Jacobo Cerda. Con Pako Hidalgo en la batería, Paulo Tovar en el contrabajo, Omar Córdova en la flauta, Emmanuel Ontiveros en el SC (Super Collider) y Jacobo Cerda al piano, se logró un trabajo excepcional.

Diseño: Hugo Alegría

Para conseguir un disco, comunícate con Los inoxidables, por medio de su página de Facebook.

Lista de temas:

1. Balada para Bill Evans.

2. 430-F

3. 309-L

4. 5

5. 19

6. 7

7. Re-Compilar

 

4. “La Reyna del Sol”, de Sylvie Henry

Si lo tuyo es la música latina, la música africana y el jazz fusión, este disco es para ti.

Para obtener el disco, comunícate al 55-15-30-21-76

El disco incluye los temas:

1. La Renn Solèy

2. Mambo Siy

3. Papa Loko

4. Kafu-A

5. Kouzen

6. Pamannò

7. Ilolo

8. Ibète

9. Haiti

 

5. “Inhale/Exhale”, de The Watershed

Se trata de un disco de indie jazz, creado por el dream team del jazz europeo: Tony Paeleman (piano, Fender Rhodes), Christophe Panzani (saxofón y clarinete), Pierre Perchaud (guitarra) y Karl Jannuska (batería). Conoce nuestra crítica completa de este excepcional álbum en “The Watershed: la ironía de l indie jazz”

Puedes conseguir tus discos en versión CD o LP, escribiendo un inbox a: Projet Échange; o descargándolos directamente desde Bandcamp.

Tracks:

1. Watershred

2. Diana

3. Peter Hot Father

4. Pas de Deux

5. Inhale/Exhale

6. Dark Water

7. Bright Sun

8. HKJ

9. Fat Bum

10. Tickle-Down The Running

11. Water Vermilion Sky

6. “Jazz House Collective”, de Jazz House Collective

Un disco de verdad espectacular. Mezcla lo mejor de las músicas tradicionales de México con el jazz, en un trenzado orgánico, pocas veces perceptible en este tipo de intentos.

Los integrantes de este ensamble son: Héctor Gerardo Villa Robles (trompeta), Francisco Javier Galán García (trombón), José Luis Escobar Ruiz (axofón alto), José Arturo González Huesca (saxofón tenor), Martín Atreyu López Romo (Saxofón Barítono), Nain Raymundo Solana Chab (Guitarra), Aldo Rivera Holguín (Piano), Jorge Alfredo Gamboa Pacheco (contrabajo) y David Alejandro Lozano Villagarcía (batería).

Al comprar una playera de House Jazz Collective, podrás llevarte un disco gratis. Para ello puedes enviarles un inbox a su página oficial de Facebook.

Piezas del álbum: 

1. ¡Al Nahual!

2. Goo´o

3. Sigues Aquí

4. Nimbus

5. Mictlán

6. Bajoncitos aquí no

7. La Danza Bajo La Tormenta

8. Ehécalt

9. El Negrito McCoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *