El artista que observa las estrellas: Richard Bona en entrevista

Entrevista por: Estefanía Romero

“Imagina un artista con el virtuosismo de Jaco Pastorius, la fluidez vocal de George Benson, el sentido de canción y armonía de Joao Gilberto, todo mezclado con la cultura africana. Damas y caballeros, ¡les presentamos a Richard Bona!”. 

– Los Angeles Times

Con más de una decena de discos, incontables premios y colaboraciones con ídolos como Mike Stern, Bobby McFerrin y muchos más de la escena del jazz; Richard Bona es hoy uno de los compositores más brillantes de la música popular, incluso más allá de lo que podríamos llamar jazz. Él puede tomar su voz, técnicas e ideas hacia los niveles más profundos de la imaginación musical. Yo tuve el honor de entrevistar al maestro Bona y esto es lo que sucedió…

Richard Bona. Foto (y foto de portada): Rebecca Meek.

 

14 de julio, 2018

-¿Cómo encontraste tu propia voz como artista? Creo que eso es muy difícil para muchas personas, pero tú lo hiciste.

-Supongo que siendo yo mismo, y ser yo mismo significa aprender de muchas otras voces. Mi voz es la compilación de todo lo que he obtenido de otros artistas, y la mezcla de ello con mis antecedentes culturales, porque vengo de una tradición muy musical.

-Naciste en Cameroon. De hecho creaste tus propios instrumentos cuando eras un niño. ¿Cómo encuentra un niño su propio camino a través de la música?

-Cuando era un niño lleno de energía, estuve rodeado de música. Era parte de mi vida, parte de mi padre, parte de mis tíos abuelos. Estuve rodeado de músicos ocupados. Eliges un poco de un entrenador musical, pruebas el arte, sin juzgar. Eso es lo que me sucedió.

-¿Cómo es ser un músico en Cameroon? Yo no puedo imaginarlo porque nuestros contextos culturales son completamente distintos.

-No fue difícil para nada. La gente tiene la impresión de que la música es una actividad difícil. Pero yo no creo que sea así. Esa es la única cosa que sé. Nací en África, en una villa, había algunas casas alrededor, pero eso era todo. No conocía Nueva York, no conocía París, no conocía México o cualquier otro lugar. Esta es mi vida, es lo que hago y lo disfruto todo lo que puedo. Tuve una hermosa e increíble infancia en aquel lugar.

Por supuesto, cuando descubres otros tocar, y cuando tú empiezas a tocar, la gente comienza a tener una percepción viendo hacia ti. Pero cuando yo era niño, cuando veía fotos de casas grandes, de edificios, me sentía mal por esas personas. No quiero juzgar, pero lo juro, cuando vi por primera vez una foto de Europa, siendo niño, con edificios y todo eso, no podía creerlo, eso fue lo primero que pensé. Y ahora estoy en Nueva York viviendo en una caja.

-De hecho, tú creaste tus propios instrumentos cuando eras niño.

-¡Sí! Esa es la otra parte. Vivo en Nueva York. En octubre saldrá mi primer diseño bajo mi nombre “hecho por Richard Bona”. Cuando vivía en mi villa, tuve que sólo construirlo, no tenía un electricista, tuve que hacerlo yo sólo. Así que ahora voy a hacerlo para los niños de Nueva York. Usaré la tecnología para construir este instrumento como debe de ser.

-Usualmente, los compositores me dicen lo que comentaste antes: debes aprender mucho de otros para encontrar tu propia voz. Pero también puedes sólo ser creativo, como tú cuando eras niño. ¿Puedes hablarme sobre la diferencia?

-Todos los artistas son parte de la creación. No hay nada que el ser humano pueda crear, ¿sí? Todo ocurre porque se tiene un alma. Yo puedo ser músico porque estoy inspirado. Escucha a Miles Davis, él tendía a inspirarse por lo que John Coltrane estaba haciendo; pero él no creó nada, y ningún músico creará nada. Se trata de una concepción ficticia, una concepción europea de la creación: que si eres una creación de Dios, puedes crearlo todo. Si crees que existe un solo dios, no hay pureza: “este es el dios que creó el submarino, este es el dios que creó el avión…”. Sólo hemos copiado al ave para hacer el avión. ¡Sólo hemos copiado a la naturaleza! Cuando llegamos a la superficie de este planeta, la vida ya existía. Yo sólo agradezco lo que la vida me da, y la música. Agradezco a esta vida el estar inspirado, el hecho de poder escribir. Pero no podría llamarme a mí mismo un inventor o un creador.

-Tus canciones son sobre la vida, la fe… ¿por qué eliges esos temas?

-Utilizo esos temas porque son los que me mantienen vivo. Lo sé, tan sólo se qué me mantiene vivo, lo que me mantiene de pie. No soy una persona religiosa, sólo sé que existe alguien, que existe algo y esto agradecido con ello; pero me alegra ignorar qué es, amo no saberlo. Entre más sé en la vida, menos sé. Miro a las estrellas, miro al cielo, me mantengo en silencio… me genera aún más humildad el saberme lo pequeño que soy en este lugar. Y te hace ver hacia la vida desde un ángulo diferente. Desearía que hiciéramos eso, quisiera que muchos seres humanos hicieran eso de vez en cuando. Tan sólo ver la naturaleza a tu alrededor, la naturaleza te observa, te habla, te muestra una señal de vez en cuando; pero se nos olvida. Nuestros ancestros lo sabían.

 

 

Richard es un gran ejemplo de lo que significa ser un artista. Su música es popular, pero también es inteligente y profunda, musical y filosóficamente hablando. Tuve que preguntarle qué piensa sobre la música popular de hoy en día. A lo que contestó con una exclamación adolorida que la mayoría de los artistas de música popular de hoy en día sólo quieren vender, la música no es su prioridad. Él desearía que ellos pudieran “ver las mañanas, respirar y sentirse agradecidos”, en lugar de desear “comprar un coche”. Agregó que “no están haciendo nada. Dirigen como mentirosos, quieren hacer más dinero, ser los número uno. En la vida, cuando te conviertes en el número uno, ya no tienes nada más que aprender. Es por eso que nunca he querido ser el número uno, quiero estar en medio.

Para cerrar la entrevista, tan sólo le pregunté: Richard, ¿estás feliz de venir a México? A lo que él contestó: No puedo esperar, ¡viva México!

Así que, muchas gracias, querido Richard. Tus palabras y tu música nos mantendrán vivos también.

 

***Consulta nuestra Agenda de jazz, para saber todo sobre RICHARD BONA EN MÉXICO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *