Bop Spots

Bop Spots proviene de la combinación de dos términos. Bop es tomado de la palabra Bebop, con la que se denomina al género pionero del jazz moderno, pues fue el primero en plantear un cambio de lógica sobre la evolución musical de cada tema, en tanto que propuso una incorporación descarada de las disonancias, una progresión de acordes “ilógica” (por ejemplo, era prácticamente imposible predecir lo que iba a tocar Charlie Parker), e improvisaciones basadas en combinaciones aceleradas de claves, ritmos, armonías, escalas y referencias esporádicas a la melodía principal. ¿Qué quiere decir esto? Que para hacer bebop los músicos deben tener un conocimiento absoluto de su instrumento y de las posibilidades que puede abarcar con este, para así incorporarse a las improvisaciones de la manera más creativa y bella posible, pero siempre manteniendo el respeto por los demás músicos y la lógica del tema principal.

Con todo esto planteo una analogía entre la forma de hacer bebop y periodismo; pretendo presentar a los lectores un periodismo que combine mis fórmulas personales para construir artículos, con algunas colaboraciones esporádicas, de expertos que contribuyan con la visión, misión y objetivos del blog.

Por otro lado, se toma la traducción inmediata de spots al español, que es “puntos”; en consecuencia, Bop Spots es “los puntos del bop”.

To bebop is to be

Es el slogan de Bop Spots. En español significa “ser bop es ser”; con lo que se proyecta la visión existencialista de que la vida vale la pena cuando existe el jazz. “To be or not to be?”, dijo Shakespeare. Why not to be bop? (¿por qué no ser bop?).

*Para cuando iban finalizando los años 30, el Swing se convirtió en un gran negocio musical, todos los productos que se vendían iban asociados a este género, al igual que muchos clichés y usos populares de la época, en Estados Unidos. El repudio a esta situación generó, sin haberlo planeado de manera consciente, un nuevo discurso que “se formó en los cerebros y en los instrumentos de los músicos más diversos y en los lugares distintos e independientes unos de otros[…] Este nuevo estilo de jazz recibió el nombre de “bebop”, “palabra en que se refleja onomatopéyicamente el intervalo más popular de la época: la quinta disminuida descendente. Las palabras “bebop” o “rebop” se formaban por sí solas cuando se querían cantar grandes saltos melódicos” (Berendt, 1986 p. 38).

 

 

Proyecto:

 

Bop Spots es creado por la periodista, investigadora y crítica Estefanía Romero Tapia. El objetivo de la página es promover el periodismo de investigación, crítica y difusión de los proyectos nuevos de jazz, y la grandeza de los que ya en su momento marcaron la historia del mismo género. El sitio publica: reseñas de discos, de conciertos y de f

estivales; entrevistas a personajes nacionales e internacionales de jazz; datos históricos y novedades interesantes para los lectores interesados en el género.